Tipus de alopecia: causa y efectos

Alopecia no cicatricial

La alopecia no cicatricial circunscrita (delimitada o reducida) está causada normalmente por Dermatofitosis del cuero cabelludo (especialmente en niños). La alopecia no cicatricial difusa afecta a la gran mayoría de personas que consultan por pérdida de cabello.

Es muy diversa y puede afectar a todos los géneros y edades, pese a que representa una parte pequeña de todas las alopecias (3,2%).

Es la causa más frecuente de pérdida de cabello, tanto en hombres como en mujeres. Se caracteriza por una progresiva miniaturización de los folículos pilosos y una disminución del porcentaje del cabello.

La pérdida de cabello en el patrón femenino puede empezar con desprendimiento piloso excesivo y pérdida del volumen del cabello antes de observar una disminución evidente de la densidad capilar.

Casi el 40% de las mujeres y el 20% de los hombres mayores de 20 años desarrollan una pérdida difusa de cabello, al menos, una vez en la vida.

De base autoinmune, caracterizada por brotes de caída localizada (circunscrita) o generalizada (difusa) del cabello. Puede presentarse en cualquier momento de la vida, en hombres y mujeres, pese a que predomina en la infancia y la adolescencia.

Enfermedad autoinmune, caracterizada por una pérdida de cabello y de pelo completa en todo el cuerpo. Los pacientes que presentan alopecia universal sufren trastornos psicológicos muy graves.

La Tricotilomanía (arrancarse el cabello) es un trastorno más frecuente de lo que se cree, con una prevalencia media superior al 1%.

Alopecia de carácter permanente (irreversible). La solución más inmediata y eficaz es recuperar el cabello mediante un sistema capilar a medida.